La 5ª edición del Concurso Internacional Grenaches du Monde se llevó a cabo del 9 al 11 de febrero de 2017 en Alguero en Cerdeña, en el corazón del Mediterráneo. Iniciado y organizado por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, el Concurso Internacional Grenaches du Monde se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la viticultura.
Un récord de participación, un reconocimiento internacional
Después de 3 primeras ediciones celebradas en Perpiñán (Francia) desde 2013 hasta 2015, la cuarta edición del concurso se celebró en Zaragoza (España), en colaboración con la DOP Campo de Borja.
Para esta nueva edición, la agencia para el desarrollo de la agricultura LAORE, en nombre de la Región Autónoma de Cerdeña, en colaboración con el CIVR, fue el principal socio del Concurso.
Más de 100 profesionales del vino, procedentes de 15 países compusieron el jurado (Inglaterra, Australia, Corea, Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, España, Japón, Lituania, Eslovenia), y en total, se cataron 684 vinos (un 19% más que en la edición anterior) procedentes de 8 tierras de garnachas: España (322 vinos), Italia (204), Francia (149), así como Macedonia, Australia, Grecia, y por primera vez, el Líbano.
Estos buenos resultados ilustran el dinamismo internacional de esta variedad y de su concurso de referencia.
Las garnachas – y el cannonau - son los protagonistas
Del 9 al 11 de febrero, Cerdeña acogió el concurso Grenaches du Monde. Este país cuenta con 24.000 ha de viñas de las cuales 7.500 ha son cannonau (el nombre de la garnacha tinta en la isla).
Como en cada edición, para clausurar el concurso, se organizó en Cagliari la 5ª Noche de las Garnachas, en la Manifattura Tabacchi (antigua fábrica de tabaco). Fue una verdadera vuelta al mundo de las garnachas abierta al público, y en la cual participaron unas 700 personas, profesionales y aficionados, que pudieron evaluar la diversidad y la riqueza de los vinos procedentes de esta variedad, catando los vinos inscritos en el concurso.
Próxima edición de Grenaches du Monde en Terra Alta (Catalunya)
Durante la conferencia de prensa del viernes pasado, se confirmó el próximo destino del evento: la Denominación de Origen Terra Alta en Catalunya. Se desplazó la Consellera d'Agricultura, Meritxell Serret para ilustrar el compromiso de todos los productores e instituciones en el proyecto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada